Ayer acabé esta serie de RTVE sobre un problema muy actual, los alumnos con problemas de comportamiento. No sólo La1 apostó por esta serie fuera de toda tendencia si no que tras ella, semana a semana, se debatía sobre los problemas que se iban tratando en la serie: el fácil acceso al porno y sus consecuencias, abusos, drogas y demás adicciones, etc, etc.
La serie lleva a cabo una terapia sobre los chicos que tienen esos problemas y que causan en su colegio más problemas. Hay mucha diferencia entre ellos pero básicamente un punto en común, la rabia. La rabia con la que intentan responder a esos problemas que no saben manejar. HIT les ayudará con ellos, a reconocerlos, a viajar hasta el origen y quitar esa rabia para dejarlos ir o al menos hacer que no sigan doliendo.
Esto no significa que no vayan a tener nuevos problemas, pero ya de otro tipo, aprenderán a afrontarlos, se ayudarán entre ellos y este es el mayor logro de HIT, crear un grupo. El grupo no será uniforme, porque sigue quedando un germen entre ellos, porque no se abre a solucionar sus problemas.
El último capítulo, quizá de los más emocionantes, viendo como hay heridas que se curan, pero que en la vida sigue habiendo heridas, pero teniendo apoyo y sabiendo hablar de ellas, es más fácil seguir adelante. Momentos duros que todos hemos vivido, pero también momentos muy bonitos tras superar una etapa dura y difícil, viendo cambios realmente grandes y, sobre todo, viendo los peligros que puede tener no querer abrirse y aceptar la ayuda.
Otra de las cosas que más me gusta es que puede ayudar a los chavales a ver que todos tenemos problemas, con 15, con 20, con 30, con 40... que la vida es complicada pero hay que tirar para adelante y no dejarse llevar... Padres y divorcios, identidades no resueltas, amores complicados...
Una serie totalmente recomendable para profesores y maestros, para acordarse de que todo no es el currículo que se obliga a estudiar, hay que enseñar a vivir, a sobrevivir. Creo que solucionaría muchos de los problemas de nuestro sistema educativo...
Como diría Patry Hope, amiga y neuroeducadora, "Mucho cerebro y más corazón".
Además la serie, nos adentra en una discografía también fuera de los circuitos habituales, grupos indies, rap... que hace aún más realista y actual. Aunque algún superventas, nos encontramos también, y empezamos con él.
Empezamos con Puppeteer de Auryn, porque a veces somos marionetas del mundo, de nuestros padres, de amigos...
Continuamos con uno de los mejores grupos indie, Izal y su tema El pozo que tiene una letra perfecta...
Este es el descubrimiento que más me ha gustado en el campo musical...
Y acabo con la canción final de la serie, la canción del GRUPO. La letra es un puro resumen de lo que se puede conseguir.
Comentarios
Publicar un comentario